Introducción

Mi nombre es Miguel Olucha, este es un blog personal en el que voy a escribir sobre lo que me apetezca, preferiblemente temática audiovisual: fotografía, vídeo-clips, cine. Y también sobre temas políticos, o de interés general, medios de comunicación y algún que otro reportaje, e incluso temas deportivos, eso sí, de cualquier deporte menos fútbol.

sábado, 22 de octubre de 2011

Tuvalu, más que una diminuta isla

Las islas Tuvalu son un conjunto de islas muy pequeñas que están involucradas en dos de los temas más importantes de la última década. Para los frikis de la informática serán muy conocidas, para los amantes de la Geografía también, pero para el resto de los mortales son bastante desconocidas.

Este archipiélago está en el Pacífico sur, al norte de Nueva Zelanda. Está formado por seis atolones y tres islas. La población es de 10.544 personas (julio 2011) y es el miembro de la Naciones Unidas con menos habitantes. La importancia de estas insignificantes islas, en cuanto a tamaño, se contrapone con la importancia para el mundo capitalista que mueve el mundo. El conocimiento de estas islas, para la gran mayoría de personas, data del año 2000, año en el que el gobierno de este país vendió su control sobre los dominios de internet .tv que le había asignado la ICANN. La nación obtuvo 50 millones de dólares anuales por la venta durante los 12 años siguientes. Estos dominios son muy deseados por empresas de la comunicación debido a las siglas tv que son similares a la palabra televisión en muchos idiomas.

El otro motivo por el que estas islas están en uno de los temas más importantes actuales es por el cambio climático. Una característica de esta isla es su altitud, 5 metros por encima del nivel del mar; por tanto, corre serio peligro de ser absorbida por el océano. Hay otros ejemplos sobre islas que corren serio peligro de desaparecer de aquí a unos años, debido al cambio climático, uno de estos ejemplos es la isla alemana de Gröde, al norte cerca de Dinamarca, pero esta isla alemana su único interés, para las mentes especuladoras, son 4 ovejas y 6 vacas, en cambio Tuvalu tiene un filón para seguir explotando.

La pregunta es sencilla, ¿qué ocurrirá con el dominio .tv cuando las islas sean absorbidas? La respuesta es más complicada. Existen precedentes de los dos casos: tenemos el dominio de Yugoslavia que ha seguido utilizándose hasta 2009 o el ejemplo de la Unión Soviética, que se sigue utilizando .us, pero también tenemos el ejemplo de Zaire con su dominio .zr que fue eliminado cuando pasó a ser la República Democrática del Congo. Pero ninguno de estos dominios son tan rentables como el .tv, así que tendremos que esperar para ver que ocurre con el dominio .tv y sobre todo con las islas Tuvalu.

Fuentes: Población, dominios, IANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario