Introducción

Mi nombre es Miguel Olucha, este es un blog personal en el que voy a escribir sobre lo que me apetezca, preferiblemente temática audiovisual: fotografía, vídeo-clips, cine. Y también sobre temas políticos, o de interés general, medios de comunicación y algún que otro reportaje, e incluso temas deportivos, eso sí, de cualquier deporte menos fútbol.

sábado, 15 de octubre de 2011

El pueblo está levantado


15.000 personas asistieron a la manifestación que se inició a las 18:00h en la puerta del ayuntamiento de Málaga

Esto no son miles de personas solamente, estas personas tienen una historia detrás y cada uno tiene sus motivos de protesta. Son muchos los desahuciados de sus casas que se han visto con las maletas en la calle de un día para otro, por eso son miles de personas las que han ocupado las calles. No es propaganda/fachada, es una realidad que debido al gesto natural de causa-efecto está actuando y la gente no está dispuesta a soportar las injusticias de los gobiernos gobernados por los mercados. El pueblo está levantado.

Las cifras de asistencia a la manifestación varían según la fuente a la que se recurra. En La Opinión de Málaga citan 20.000 según los organizadores y 10.000 según la policía local, en Málaga Hoy se quedan solo en miles de manifestantes y en Sur nombra a más de 8.000 personas. Pero podemos hacer un cálculo muy sencillo: cuando la cabeza de la manifestación se encontraba en el cruce del paseo del parque frente al hotel Málaga Palacio con dirección hacia la Alameda y la cola estaba en la Fuente de las Tres Gracias, los manifestantes ocupaban todo el asfalto de la carretera del Paseo del Parque. Eso quiere decir que ocupaba una superficie de unos 700 metros que tiene la calzada de largo, multiplicado por el ancho que son unos 22 metros y nos da la cifra de 15.400. Pero no vamos a criticar a los medios de comunicación, eso ya lo han hecho los manifestantes de esta tarde.

Son miles también los ejemplos de gritos que se han escuchado, desde el típico “lo llaman democracia y no lo es”, hasta uno inédito hasta ahora “de Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”. Los manifestantes tenían multitud de emblemas que resumían su descontento, cada uno podía pensar de manera diferente, pero se han unido para demostrar su disgusto con la clase política, que está gobernada por los mercados y los grandes capitales y que ha olvidado el interés social.

En la multitud podíamos ver gente de todos tipos, edades y profesiones. Hasta había unos estudiantes de periodismo realizando uno de sus primeros trabajos, en el campo de batalla, y tocando la noticia con los dedos para luego informar. Estos jóvenes son los encargados de una web llamada ‘Taberna global’.

Con respecto a la edad de los participantes veíamos niños de 10 años con sus padres hasta una abuela de 95 años, que podemos ver en una de las fotografías.

El cambio está en proceso y el pueblo lo está presenciando, se nota en el ambiente que la gente se ha dado cuenta de que el germen está creado y ya no están dispuestos a seguir viviendo dormidos. El pueblo está levantando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario